En nuestro camino para evolucionar nuestra página web el primer paso es definir los objetivos, el siguiente paso es ir por ellos y los links resultan, juntamente a la creación de contenidos de calidad, la principal estrategia para entrar en las posiciones importantes de los buscadores como google.
Los links son los elementos que unen diferentes páginas web y archivos digitales a lo largo y ancho del mundo virtual y aunque parezca sorprendente a simple vista no todos son iguales, pues hay varios tipos de links y calidades. Una buena estrategia de links nos va a llevar al cielo, directamente a nuestros objetivos que previamente hayamos definido obteniendo el retorno de la inversión en cambio una mala estrategia o muchas veces el no tener estrategia, nos llevará directamente al infierno, llenando nuestra web de visitas improductivas y costes añadidos.
Para contaros el funcionamiento de los links de forma sencilla y concisa empezaré por definir los dos tipos de links exhistentes:
- Internos: los links que hacemos a nuestra propia página web.
- Backlinks: los links que entran de otras páginas web.
Si bien los Backlinks son los más importantes, con una estrategia combinada de ambos es cuando más y mejor podemos subir en los buscadores. En este caso el objetivo es crear una red de links y para ello seguiremos los siguientes puntos:
- Buscar Backlinks de nuestro sector y publico objetivo. En realidad no lograremos mucho llenando nuestra tienda online que vende carne de ternera con usuarios vegetarianos. Lo máximo que lograremos será subir la atención al cliente, perdiendo horas improductivas con usuarios que nunca compraran. Estamos viendo que uno de los factores de calidad de los links son su procedencia, es sentido común, si, pero lamentablemente en el mundo SEO he visto profesionales buenos y no tan buenos y no se trata solo de la cantidad de links, sino que se ajusten a nuestros objetivos. Tened esto siempre en cuenta porfavor, para evitar así posibles fraudes.
- PageRank alto. El PageRank, de forma sencilla, es el sistema que usa Google para saber si una web es más o menos importante. Lo que hace complejo en cuanto a comprender el funcionamiento del mundo online es precisamente esto, entender que nuestro público objetivo no son solo las personas, también las maquinas, como por ejemplo el buscador de google. Ellos no entienden más que de cifras y si tu web recibe un link de una web con PageRank alto Google te va a dar más crediblidad y ubicarte en mejores posiciones. Si quieres obtener más info sobre el PageRank sigue este link, solo como mención, no despreciar nunca los links de sitios pequeños, pues nos brindan la oportunidad de generar tráfico diversificado. Recuerdan eso de no poner todos los huevos en la misma cesta?
- Palabra clave en el link: si el texto del link que dirige a nuestra página, sea link interno o externo (backlink) en lugar de ser de estilo standard como «Más info» o «Clicka aquí» es del estilo «la mejor carne de ternera», siguiendo el mismo ejemplo de antes, pues vamos a obtener más «jugo de Google», pues la coincidencia de la palabra en el link con el de nuestros contenidos es considerada como un link de categoría A y de mejor calidad. Con pocos links de clase A podemos hacer el mismo o más trabajo que con decenas o centenares de links de menos calidad.
Hasta aquí todo parece genial y me imagino que se te habrán ocurrido ya en estos momentos múltiples ideas para crear links y ponerte en las cimas del Everest de los buscadores virtuales, pues eso mismo pensaron muchos hace años, básicamente los que se dedicavan al SEO, que ingeniaron un arsenal de estratégias para engañar las formulas matemáticas de los buscadores, pero amigos, echa la ley echa la trampa y luego la nueva ley y así sucesivamente.
No perdamos nunca de vista que el objetivo del buscador de Google es el de indexar contenidos de calidad y toda su astucia e inteligencia, que no es poca, va destinada a ese único objetivo, y porqué? pues porqué así pueden seguir poniendo anuncios y manejando su negocio que les va viento en popa. Así que quien hizo métodos fraudulentos como granjas de links, intercambios de links, abuso de las palabras clave y otras técnicas por el estilo, acabaron afectados, con mayor o menor grado, con las temidas penalizaciones, lo que implica en algunos casos desaparecer de los buscadores, dicho de otra forma, perder una buena suma de dinero en un segundo y lo más preocupante es a la gente que le sucedió esto después de contratar los servicios de un profesional.
Calma, a continuación les dejo una guia para conocer las prácticas a fomentar y evitar:
- Si tu web es nueva es importante tener estos datos en mente: durante los primeros 90 días no lograr más de un link al día y durante los segundos 90 días no lograr mas de 2 links al día. Google y los buscadores en general desconfían de una web que solo al nacer logra grandes cantidades de links y la penalizan al entender que está usando malas prácticas.
- Por lo tanto lo dicho y evitar cualquier tipo de malas practicas en generación de links, pues tienes más a perder que ganar.
- En lugar de usar herramientas para registrar la web en Google centrarse en buscar un link. Google te va a encontrar en unas 3 semanas (o menos) igualmente, en cambio si logras un backlink te encontrará antes y subirás más. De la misma forma, si el primer link que se obtiene es de un sitio con un gran PageRank, los links que vengan a continuación van a sumar más aun sean pequeños, por lo tanto, lo ideal es tener una buena estrategia de salida y centrarse en la calidad.
- El intercambio de links es poco o nada interesante. En el mundo virtual las reglas suelen ser lo opuesto al mundo real y el «2 way links», o dicho de otra forma, pedir que te den un link a cambio de tu dar otro, no tiene apenas un valor real para los buscadores que lo que buscan es la meritocrácia para posicionar los contenidos de calidad.
- Centrar los esfuerzos en «1 way link». Buscar los sitios de relevancia donde puede estar tu público objetivo, como puede ser un blog, forum, web lista y presentarte educadamente. A veces usando técnicas tradicionales com mandar una carta puede servir. No pedir el link ni que se sientan presionados, simplemente presentarte y si tus contenidos son buenos te lo darán, piensa que ellos también están muy interesados en difundir buena información. Recordar que el norte que marca el rumbo de nuestra web son nuestros objetivos y aunque no lo parezca a primera vista este es el camino más rápido para llegar a ellos.
- Hay buenas practicas con las que podemos hacer estratégias de marketing para obtener links. Las mas conocidas son los socials, como los populares Twitter, Facebook, Youtube y muchas mas que hay online. Cada negocio tiene su mejor plataforma social y hay que tener muy en cuenta el ROI, pues podemos invertir muchas horas en medios sin retorno.
- Servicios de link building. Otra estrategias de marketing a largo plazo son la participación en blogs y forums, ya sea comentando o participando en la creación de sus contenidos; hay blogs que a cambio de escribir un post te dejan poner un número limitado de links de libre uso. En otras palabras: te dan un link a cambio de contenidos de calidad y ellos ganan monetizando dichos contenidos.
- Pago por click. Otra estrategia es la de poner anuncios de pago en sitios estratégicos o usar los google adwords, la herramienta de publicidad de google que pueden ser estratégias útiles en momentos concretos.
En líneas generales con estos parámetros tendríamos mucho terreno ganado para obtener una buena evolución de la web. Claro está que todo de golpe no se puede hacer, la implementación de esta estratégia se va realizando con micro etapas de crecimiento regular y objetivos pequeños como por ejemplo obtener 2 links mensuales. El concepto importante aquí es que Google trata las webs de forma muy natural, como si fuera un árbol, y no le gusta los transgénicos, es decir, alimentos modificados genéticamente. Le gusta el crecimiento paulatino porqué esto es lo que le da más garantía de que está ubicando en las primeras posiciones los mejores contenidos.
Si quieres saber mas de este tema recomiendo el libro «Getting to Know SEO» de Andre Kibbe.
Muy interesante la información, aunque me gustaría puntualizar que google actualmente considera más natural un enlace del tipo «Estupenda página sobre … click aquí». Lo he comprobado !!
Me imagino que es algo natural en la forma de escribir de la gente y Google lo tiene en cuenta. Lo probaré! Gracias por la info