Los links suponen, junto a los contenidos, el principal factor para potenciar el SEO y por lo tanto generar tráfico hacía tu web. En otro artículo hablé ampliamente de como crear una estrategia con una red de links, explicando los tipos de links y las buenas prácticas para su uso, pero en esta ocasión me centraré en como conseguir links, así que empecemos de una:
- Links internos: para lograr estos links no hace falta ir muy lejos. Si creas una buena red de links internos en las propias páginas de tu sitio web estarás ejecutando un buen trabajo SEO. Revisa páginas y artículos anteriores y añadeles links internos; Google valora muy positivamente este trabajo organizativo para diferenciar los mejores sitios de la gran masa. Para ver un ejemplo, de nuevo no vamos a ir muy lejos, pues en este mismo artículo, en el primer párrafo, pongo un link a otro artículo de este blog y además ubico el link justo en las palabras para que coincidan al máximo con el nombre del artículo al que apunta, lo que da aún más jugo de Google.
- Crear buenos contenidos: esta es la base para lograr buenos links, sencillamente ofrece buenos contenidos de forma regular y lo demás va llegando solo. Puede parecer demasiado sencillo, pero en realidad no lo es. Hay millones de páginas web sobre cada materia, solo tienes que ver el resultado debajo de la caja Google después de una búsqueda. Para diferenciarse hace falta calidad. En internet, para llegar a los resultados deseados hay una expresión que se denomina «Baby Steps» (pasitos de bebé), que representa la metáfora de pequeños pasos pero seguros. Haz buenos contenidos y los links llegarán.
- Participa en Blogs: si quieres acelerar el ritmo natural de los links hacía tus buenos contenidos hay una forma genial de lograrlo que es participando en blogs. Busca blogs de tu sector y debajo de cada artículo puedes dejar tu comentario, pero, no hagas SPAM! Es decir, no vayas allá y digas «Felicidades por el artículo» y dejes el link hacía tu web. Primero no te lo van a aceptar, yo mismo rechazo montones de comentarios a diario, pues es mejor no tener comentarios a tener SPAM. Luego te pueden marcar como no deseado y las consecuencias no son nada buenas. Se activo y da una opinión verdadera, participa aportando valor y deja tu nombre y si es permitido (no todos los blogs admiten los mismos campos) añade tu link. Con este proceso no tendrás ningún problema.
- Participa en Forums: el funcionamiento base es muy similar a los blogs. Busca forums de tu sector y participa y como dije antes sin SPAM y aportando valor. Aquí, a diferencia de los blogs, se trata más de dar soluciones que debate, pues en los forums lo que habitualmente se hace es generar preguntas y los usuarios las responden. Encontrar un buen forum de tu sector y ser activo es una gran forma de lograr links y a la postre de generar tráfico de valor hacía tu sitio web.
- Sociales: más o menos todos conocemos sitios como Twitter, Facebook, Youtube y muchos más que hay. El truco es sencillo, postear mucho y de calidad, es decir, lo mismo que dije antes sobre no hacer SPAM. El concepto en estos sitios es el mismo que la plaza del pueblo de hace 100 años, donde la gente iba allí a charlar. Si entre comentarios y chismes uno contaba algo de negocios la gente lo escuchaba, pero si llegabas y de una pretendías vender te miraban mal. Aquí es lo mismo: primero ofrece valor y al final vende un poco.
- Linkedin, el gran desconocido: sitios sociales hay muchos, pero he querido hacer un punto y aparte en LinkedIn, que es una red profesional social orientada a hacer conexiones profesionales y de negocios. Sin llegar a los números de Twitter y Facebook ya superó los 150 millones de usuarios. Su gran punto fuerte es que te permite conectar con profesionales del sector deseado y participar a modo de forum, es decir, crear comentarios y participar en ellos, además de permitirte hacer redifusión de los contenidos de tu blog, lo que genera un tráfico de mucha calidad además de Networking enriquecedor.
- Networking: puede parecer un concepto clásico pero en realidad es un aspecto que genera links de gran calidad. Dar una tarjeta esta bien, pero el concepto moderno del networking va más allá. Las relaciones personales, sea On-Line o Off-Line, recaen en generar una relación win-win, en dar para recibir. Así pues, el capital humano de conocer gente, de ir a un evento sectorial, generar una relación enriquecedora por ambas partes y proyectos, es un fundamento clásico eterno y que también toma fuerza en el mundo virtual. Recodáis el punto 2 de crear buenos contenidos?
- Guest Posts: en Español «Artículos Invitados», consisten en escribir en un blog que no sea el tuyo. Los beneficios para la persona que genera el contenido son de tipo monetario o promocional, y los beneficios para la persona que administra el blog son el de monetizar su audiencia, normalmente a través de anunciantes. Obviamente los blogs más influyentes los maneja gente ocupada (sino provablemente no serían los mejores blogs :-)) y llegar a ellos no es fácil. Se trata de mandarles un mail, siempre correctos y educados, con un post que sea de gran calidad y esperar su respuesta. Hay blogs que están directamente abiertos a recibir «Artículos Invitados» aquí os dejo una lista con unos cuantos de ellos.
- Sencillamente pedirlo: un truco, sencillo y bueno, es, si por ejemplo quieres obtener un link para tu tienda online de juguetes, pues le escribes una carta a la persona que dirige el blog o web influyente para que te dedique un articulo con un link hacía tu web. Le mandas una carta echa a mano, con un par de muestras de tus productos, como si de un cliente se tratara. Siempre mantienes la corrección y no exhigiendo nada, sencillamente haces la propuesta y te quedarás sorprendido del montón de veces que recibirás el link. Si lo piensas bien es lógico, pues el beneficio es mutuo. Esa persona necesita de contenidos de calidad y tu de links, es un buen Networking, así pues, adelante y no me tengan vergüenza!
- Agregadores de Contenidos: son sitios webs que divulgan información de todo tipo y alistan webs sectoriales. Ejemplos hay muchos, en esta lista web vais a encontrar unos cuantos. El punto fuerte es que vamos a ganar muchos links, pero el débil es que no tenemos ninguna garantía de su calidad. En ocasiones salir en las primeras páginas de estas webs no es sinónimo de lograr los Objetivos de negocio que nos hemos marcado para nuestra web. Para comprobar la efectividad de estos links solo debemos de mirar las analíticas de la web en apartados como el porcentaje de rebote, el tiempo de estadía, las conversiones, etc… y valorar si nos sigue interesando potenciar este canal.
También es muy aconsejable mirar en webs locales, de Ayuntamientos y estamentos regionales dedicados a la emprendería o directamente a nuestro sector, pues allí se pueden aparecer en listas y obtener links. - Comprar anuncios: desde los conocidos Google Adwords a anuncios directos en páginas destacadas, hay una gran variedad de oferta para poder comprar un link que dirija a nuestra web. No voy a entrar muy a fondo, pero obviamente estamos hablando de sistemas de pago y hará falta una previsión de presupuesto para estas acciones de marketing.
- Referrals: personalmente soy muy partidario y usuario de los referrals, links que dirigen a un producto y si se da el caso que el cliente lo compra ganamos un porcentaje de la venta. Me parece una forma de networking con un triple win-win-win, pues gana el vendedor del producto al hacer la venta, el cliente al comprar el producto (que no tiene coste añadido) y la persona que realiza el link con un porcentaje. El link con referral ha sido una forma muy interesante para los eCommerce de lograr más links y puede ser un factor de éxito determinante. En E-Junkie vais a encontrar información sobre este tipo de links, especialmente si quieres vender online.
No me gustaría acabar sin dar un consejo muy importante: no uséis granjas de links ni nada que esté considerado betado por Google, pues esto os daría pan para hoy y hambre para mañana. Tened mucho cuidado con vuestro proveedor SEO y pedidles por escrito que no usen ningún elemento que esté escrito en la lista que Google penaliza.
Para finalizar esta aplicación Web que os darà mucha información sobre los links que ya tenies actualmente en vuestra web: http://www.bad-neighborhood.com/text-link-tool.htm
¿Tenéis alguna forma más para conseguir links? ¡La voy a añadir en la lista y darte un link!
Como de costumbre os dejo un link a un libro para que podáis seguir aprendiendo: «How to Build a Successful Blog Business«. El mundo del Blogging vive de los links y en este libro de Collis Ta’eed vais a encontrar más información sobre los links y la generación de tráfico en la web.