Clicka aquí para descargar el pack de iconas de documentos del proceso UX
Pensar en UX es evocar de inmediato un proceso flexible, evolutivo, de naturaleza interactiva y orgánica, es un estilo de trabajo que exige salir de paradigmas rígidos o estáticos centrados en el producto o en la web per se, sino que por el contrario dirige su mirada a quien lo usa. Esta práctica que busca satisfacer y cumplir con las necesidades y expectativas de los usuarios, entre muchos objetivos, demanda realizar prácticas metódicas y sobretodo sistemáticas que no solo abordan el diseño sino que también el ejercicio de investigar, evaluar, reflexionar, poner en acción, pero sobretodo documentar.
Esta tendencia del diseño centrada en el usuario, inicia y se mantiene de forma natural y sostenida en una documentación asertiva y organizada que da respuesta a cada aspecto que conforma la web o el producto. Es casi imposible avanzar en un proyecto sino conoces la ruta que has llevado, es como crear una excursion sin tener el mapa, sin saber para donde vas, sin rumbo fijo, con el agravante de perder tiempo y dinero, caminar muchas veces por la misma ruta sin avanzar y poder quedar confundido, perdido en un mismo punto. El documentalismo es el mapa, la guía o la ruta que te ayudará a generar respuestas y soluciones asertivas, visualizar el continuo de la web de manera más objetiva y clara, te ayudará a mantener un orden, evitaras invertir tiempo y dinero en decisiones que muchas veces no son necesarias, incluso basadas en pareceres caprichosos o del momento.
La documentación, como todo proceso, lleva tiempo, pero te aseguro que lleva más tiempo no hacerla. Las ganancias que recaen en el proyecto al desarrollar esta práctica bien sistematizada son inmensas, no solo por que te permite visualizar cada aspecto de la web desde una perspectiva más objetiva, sino por que reduces costos de soporte tecnico, incrementas y promueves ventas, mejoras en el producto y sobretodo contribuyes asertivamente en la satisfacción y ganancia del usuario.
Para ilustrar este proceso realice unas iconas a las que llamo «UX Workflow – Documents» para que sirvieran de herramientas visualmente facilitadoras para dar explicaciones «evangelistas», crear presentaciones con sencilles y rotular documentos para que inviten a ser consultadas una y otra vez. En los procesos web es altamente recomendable el uso de iconografía como estrategia facilitadora y simplista y para esto te dejo estos diseños que he creado, que estan listos para descargar y puedas adaptar facilmente a las necesidades de tu proyecto. Recuerda que el tiempo y la inversión que haces para documentar siempre se verá retornado, es una parte necesaria e integral del éxito de tu proyecto.
Descarga "UX Workflow - Documents"