¿Os imaginais empezar a construir una casa sin plano? ¿Rodar una película sin guión? o ¿Empezar una operación sin antes haber realizado las oportunas pruebas médicas?
Tengo imaginación pero a mi personalmente me cuesta un poco! Una casa sin plano estaría falta de sentido organizativo y sería poco segura. Una película sin guión… sería más divertido comer un sandwich de arena! La operación, sería directamente negligencia profesional.
Estos ejemplos pueden parecer exhagerados. Obviamente no nos planteamos el ponernos manos a la obra e iniciar la producción de tales actividades sin realizar estudios previos, es decir, una Pre-producción. Esto sucede en muchos sectores, la gran pregunta es:
¿Porqué la Pre-producción en proyectos web no está implementada, o no se hace con el rigor de otros sectores?
Bajo mi opinión estos son los motivos principales:
- La web es un producto virtual.
- El sector es poco maduro en comparación a los citados anteriormente.
- Pero el principal motivo es porqué la web no tiene las barreras en la entrada, sino al final.
Hay realidades propias del producto y del sector, y es que la web tiene una puerta de entrada muy grande, que parece llevar unos carteles luminosos de neón encima que nos invitan a una fiesta que se entra sin pensar demasiado. Los costos son bajos, incluso gratis. ¿Cuanto cuesta abrir una cuenta en Facebook?. Trabajaré un poquito y el ordenador hará el resto, pero… la realidad es otra bien distinta. Esa puerta de entrada nos lleva a unos pasillos largos, casi infinitos y llenos de puertas y que por muchas que abramos nunca encontramos la fiesta andábamos buscando. Acabamos invirtiendo recursos, sobretodo el tiempo y llega un momento en que el agotamiento aparece y no encontramos la solución.
Antes de seguir una pregunta:
¿Qué supone crear una web?
La web es como un Iceberg, pues lo que vemos solo supone el 10%. El otro 90% restante está escondido bajo las aguas y olvidar eso le costó muy caro al Titánic.
La respuesta a la pregunta es:
La creación de una web es un proceso que supone una toma de decisiones constante.
La web es un producto Multimédia, es decir, compuesto por múltiples medios. Así pues las personas que dirijan un proyecto web deben tener un perfil multimédia, por lo tanto deben conocer en diferentes grados los medios que componen el proyecto. No se trata que sean expertos en todo y cada uno de ellos, esto no es posible; el director de una orquesta no sabe tocar todos los instrumentos, pero si los sabe interpretar y dirigir, y este es un punto clave para el éxito de nuestro proyecto.
La web, además de los múltiples medios que intervienen en su proceso de creación (como pueden ser diseño, fotografía, ilustración, copy, programación y un largo etcétera…), ante todo es la cara visible de nuestro negocio y la verán cientos o miles de usuarios al mes y debe por lo tanto cumplir funciones estratégicas de marketing y comunicación, pues los usuarios que visiten tu sitio se pueden convertir a clientes pero si no les gusta irán a la competencia.
En el Marketing también encontramos fases de Pre-producción, como por ejemplo en los Pre-lanzamientos, que permiten testear la aceptación real de un producto en el mercado, ya sea on-line o off-line para hacer un test y ver la respuesta y aceptación del mercado. La Pre-producción les permite aumentar las garantías de éxito en lugar de ir a ciegas y dejarlo todo a la esperanza.
Imaginemos una web que su objetivo es tener presencia online para dar a conocer su marca, productos y servicios. Imaginemos que tiene un coste hipotético de 1000 (dolares, euros, yenes, pesos o lo que sea) para poner un precio redondo. No podemos afirmar que sea cara ni barata, esto lo dirá el tiempo. Por defecto la web se amortiza en 3 años, lo que equivale a un coste mensual de 27,7 (fruto de dividir 1000 entre 36 meses). Pongamos 30 para seguir con números redondos.
La realidad es que si esta web hace tan solo una venta al mes, es decir, un usuario entra en su web, le causa un impacto positivo, se pone en contacto con su negocio y compra un producto o servicio, la web está realizando una acción comercial, fácilmente superará la cantidad de 30 con lo cual se está pagando sola y todo lo que genere de más es beneficio.
Pongo un ejemplo real:
Yo mismo en 2005 abrí un blog, además lo hice en WordPress.org, con lo cual fue totalmente gratis. Cada semana escribía un post (un artículo) sobre mi sector y en poco más de medio año entró en una lista de los mejores 50 blogs de la región de Girona, lugar donde residía entonces, y a través de ese blog conseguí muy buenos contactos y proyectos de trabajo.
La web puede ser una verdadera máquina de hacer dinero: está allí montando guardia y defendiendo los intereses online de tu negocio los 365 días del año, sea festivo, llueva o haga calor. Además te permite ver los resultados reales que has obtenido a diferencia de otros medios tradicionales donde invertimos grandes sumas de dinero a cambio de silencio y espera.
Ahora mismo esto ha cambiado, ya no es hacer una web y esperar que lleguen. La competencia está a un nivel más alto y conseguir tráfico, la verdadera clave, es más difícil. Todo recae en realizar una buena fase de Pre-producción, definir los objetivos del proyecto web y estudiar bien la competencia antes de comenzar a producir el proyecto y una vez acabado aplicar una estrategia de mantenimiento y generación de tráfico (lo que sería la fase de Post-producción de la que hablaré en otra ocasión). Respetar las etapas es el factor de éxito de las webs que han evolucionado hacía sus objetivos y también lo que permite afirmar que la web es barata.
Desgraciadamente muchos vendedores saben bien que la puerta de entrada del mundo online es grande. Muestran los atrayentes e incentivos letreros de Neón y hablan de la famosa fiesta con el único objetivo de vender. Pero van a pasando los días y la música no suena, y lo barato se convierte en caro, incluso peor, pagas el coste de perder la oportunidad, porqué de la misma forma que las casas se construyen con plano, las películas tienen estupendos guiones y los doctores realizan estudios previos antes de operar, no vas a tener un producto profesional sin un estudio previo y muy provablemente acabarás lanzando el dinero. Si escuchas el silencio es porqué las oportunidades están pasando de largo y si tu no las coges irán directamente a tu competencia que puede estar en cualquier lugar del mundo a un par de clicks de distancia.
Antes de empezar un nuevo proyecto web o el rediseño de un web ya existente lo mejor es pedir la realización de un informe; un estudio de Pre-producción. El precio es muy inferior en comparación a la Producción y diseño de una web y más teniendo en cuenta el coste de perder la oportunidad. El dinero será bien invertido pues no solo sabrás las claves del diseño sino que te permitirá comprobar las competencias reales del profesional que te está atendiendo y en el caso que no te satisfaga puedes buscar a otros para que te hagan la Producción.
Personalmente a mi estudio de Pre-Producción lo llamo «Análisis Competitivo«, es un estudio que me permite analizar un sector, conocer sus oportunidades y producir proyectos Web competitivos que respondan a las necesidades reales de los negocios. Tengo diferentes formatos que se adaptan a las necesidades de cada tipo de web, si quieres más información no dudes en contactar y hablamos de tu proyecto.