Antes de escribir en nuestro blog vamos a hacer un poco de preproducción para determinar que tipos de contenidos vamos a crear para dirigirnos a nuestro público objetivo, pues hay un amplio abanico de posibilidades y la forma como lo enfoquemos va a permitirnos diferenciar y crear información útil y de valor, que siempre es la base de cualquier blog.
Primero vamos a tener en cuenta los principales grupos de contenidos:
- Noticias: Ofrecer noticias de actualidad sobre tu sector va a obligarte a estar al día y escribir muy a menudo en tu blog, pues las noticias de actualidad tienen una vida corta, si bien obtendrás la recompensa de que los usuarios vendrán más seguidamente por más y más información. Aquí se trata de tener controlada tu competencia y ser el primero para destacarte. Otra forma de diferenciarse es dar las noticias desde tu punto de vista propio.
- Tutoriales: enseñar a tus usuarios a hacer algo, a aprender una nueva habilidad, es otra forma de generar visitas y fidelizar lectores, pues a la gente le encanta aprender de su temática favorita. Además, ofrecer educación es un elemento diferenciador por si mismo, al ser percibido de gran valor añadido.
- Opinión: los blogs de opinión (o crítica), sobre actualidad, productos o cualquiera que sea la temática elegida, debe basar su éxito en una personalidad y tono de voz definido, pues no solo estamos comunicando información de forma neutra sino que estamos haciendo una lectura más profunda. En realidad todos los blogs necesitan un porcentaje de opinión, es fundamental para su éxito, y es cuestión de cada blogger elija que cantidad va a ofrecer.
- Entretenimiento: es realmente el más complejo, pues las características de estos contenidos te llevan fácilmente a la banalidad, a no ofrecer un humor atrayente o productos poco divertidos lo que imposibilita no llegar a fidelizar tu audiencia objetivo, pero si se tiene éxito te vas a diferenciar fácilmente y vas a disfrutar de un buen flujo de usuarios, pues siempre hay ganas y momentos para el entretenimiento.
- Agregación de contenidos: consiste en filtrar información de calidad como son links, noticias, tutoriales y contenidos destacados que hay en la red. La difusión de estos contenidos es altamente popular por lo fácil que resultan de crear, pero al mismo tiempo nos va a costar diferenciarnos difundiendo únicamente estos contenidos.
Todos estos grupos de contenidos no son excluyentes entre si y es recomendable combinarlos mutuamente. Por ejemplo, el blog de una tienda online de Ternera Ecológica puede difundir noticias del sector, tutoriales de como cocinar su ternera añadiendo cierto grado de opinión entorno al mundo ecológico, algún post con entretenimiento divertido sobre el mundo rural y hacer un recopilatório de los mejores links que hay en la red.
Formatos para los contenidos de los blogs
A diferencia de los medios tradicionales el blog es multimédia, y por lo tanto puede combinar múltiples medios y esta buena combinación nos permitirá diferenciarnos y mejorar la calidad del sitio:
- Escritura: es el más común. Su gran ventaja es que se indexa mejor en los buscadores y nos permitirá generar más flujo de visitantes.
- Fotografía o imagen: en algunas ocasiones las imagenes son para acompañar los artículos y en otras representan artículo en si.
- Vídeo: los blogs con contenidos de vídeo presentan un factor muy interesante y es que los usuarios están más tiempo en la página, hasta 50 veces más, lo que da una gran ventaja para difundir más información.
- Audio: los podcasts tuvieron su momento de popularidad y a pesar de estar por detrás de los vídeos, aún así siguen siendo una buena forma de difundir contenidos com si de una emisora de radio se tratara.
Nota (de opinón ;-)) no poner audio como música de fondo en tus páginas si no tiene una relación muy directa con el contenido en cuestión. Puede llegar a ser una tortura para los visitantes de tu blog o web y una causa de fracaso. Si quieren música no te preocupes, ya le darán play a una canción de su gusto.
Si bien se puede hacer un blog especializado, como puede ser de fotografía, audiovisuales, musical, … hacer un uso combinado con un mix de formatos, pasa por ser normalmente la solución idónea. Toma por ejemplo este mismo blog, si bien elijo un formato muy visual, no solo me dedico al diseño y todo lo que hace referencia a los artículos de planificación los hago en formato donde predomina el texto y los audiovisuales el formato predominante es el vídeo, así pues, uso todo tipo de formatos para difundir los tutoriales, noticias y contenidos que voy generando según la ocasión.
Para los que quieran más información sobre el tema, como siempre os dejo un libro que es toda una referencia en el campo para que podáis seguir aprendiendo. En este caso se trata del libro de Collis Ta’eed que se llama «How to Build a Successful Blog Business«. Un experto autor conocido por sus exitosos libros y proyectos online a través de Envato y que estoy seguro os va a encantar.
Mis agradecimientos a AugustInteractive por sus super iconas que he usado para la carátula de este post.